Alojamiento de empresa, prestación en especie y pago de cotizaciones
Juan A. BARRADO CAMPOS – AVOCAT | ABOGADO
Publicado 16/12/2024 | Lectura 1 min.
La puesta a disposición gratuita de un alojamiento constituye una prestación en especie que debe ser objeto de liquidación en nómina.
Todas las empresas deben incluir en el importe de la retribución del trabajador y, por tanto, en nómina, la evaluación de la prestación en especie que constituye la puesta a disposición gratuita de un alojamiento. De esta manera, la empresa paga las cotizaciones correspondientes a la administración francesa.
De no hacerlo, la empresa se expone a una condena por trabajo encubierto (travail dissimulé) como previsto en el artículo L. 8221-5 del Código del trabajo francés: se considera trabajo encubierto el hecho de que una empresa eluda intencionalmente las declaraciones relativas al sueldo o las cotizaciones sociales.
En una sentencia del 4 de diciembre de 2024, la Sala de lo Social del Tribunal de casación francés (Cour de cassation) recuerda el riesgo para las empresas que eluden intencionalmente el pago de cotizaciones.
El juez de lo social francés confirma que el simple hecho de no declarar el beneficio del alojamiento propiedad de la empresa en nómina basta para demostrar la intención del empresario de ocultar la prestación en especie (Cass. soc. 4 déc. 2024, nº 23-14.259).
En este caso, la empresa se expone, en otras condenas, al pago de una indemnización equivalente a seis meses de sueldo como fijado por el artículo L. 8223-1 del Código del trabajo francés.
En el asunto tratado por el juez francés el pasado 4 de diciembre, la empresa deberá abonar al trabajador una indemnización fijada en 15 178,56 euros.